domingo, 11 de abril de 2021

¡¡¡IMPARABLES!!! Causan “Diablillas de Hondzonot” euforia por Softbol femenil

 

Tulum.- Las “Diablillas de Hondzonot” tuvieron ayer un encuentro amistoso con dos equipos visitantes, “Las Caribeñas” de Chetumal y “Las Guerreras” de Candelaria, Campeche, evento llevado a cabo en el campo de la comunidad de Hondzonot.

La diferencia entre los tres equipos es observable, pues mientas las visitantes juegan con toda la indumentaria de softbol, las locales juegan descalzas por comodidad, con huipiles tejidos y bordados a mano por ellas mismas, ataviadas con aretes largos y se maquillan.

Los tres equipos dejaron todo su esfuerzo en el campo, bajo un abrazante sol de Caribe mexicano y ante la mirada de familiares y amigos que llegaron para apoyar a su respectiva escuadra. Lógicamente, la vendimia no podía faltar, pues es una manera de que exista una mínima derrama económica para esta comunidad que se encuentra a 75 kilómetros de la cabecera municipal, en el corazón de la zona maya.

Hay que recordar que este plantel amateur nació hace tres años, cuando el Ayuntamiento a través del Instituto del Deporte ofreció a las mujeres del pueblo enseñarles algún deporte; el apoyo oficial se esfumó, pero el gusto por la pelota, el bate y los guantes quedó en el corazón de “Las Diablillas de Hondzonot”.

LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD

La víspera, el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) y la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) realizaron un ejercicio con los habitantes de la comunidad, para conocer cuáles son los problemas que les aquejan.

Los asistentes al conversatorio sobre las necesidades de Hondzonot destaca el problema de la basura, al solo tener recoja de basura una vez por semana; no hay buena señal de internet y resulta caro estar comprando fichas; ya no cuentan con seguro para pérdida de cosechas por eventos catastróficos; faltan medicamentos en el centro de salud y no hay ambulancia, por lo que también acuden mucho a Valladolid, Yucatán para temas médicos, lo que resulta costoso y además la carretera a Xulub está en muy malas condiciones; casi no hay calles trazadas y falta placas para su nomenclatura.

Solicitaron a los tres órdenes de gobierno intervenir para ayudarles en la solución de los problemas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario