jueves, 4 de febrero de 2021

OPINIÓN: Llamados y oídos sordos ante el COVID-19

 

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

 

Por más que las autoridades de los tres órdenes de gobierno hagan llamado a la población para que eviten salir de casa si no es necesarios, abrir solo negocios esenciales, evitar reuniones de más de diez personas, usar cubrebocas, guardar la sana distancia y lavarse constantemente las manos, parece que la gente no entiende, estamos en semáforo epidemiológico naranja, pero actuamos como si estuviésemos en verde.

Todavía no “nos cae el veinte” que si regresamos al semáforo rojo, no aguantaremos más el confinamiento, la situación económica llegará a cero en los hogares quintanarroenses y con un gobierno desgastado por la poca recaudación debido a la Pandemia por Covid-19.

No en vano el gobernador Carlos Joaquín González hace constantes llamados a todas y a todos los quintanarroenses a poner especial atención en el cuidado de la salud para devolverle a Quintana Roo su fortaleza, su recuperación económica que genera empleos y mejores condiciones de vida para la gente.

Claro que todos tenemos una justificación para salir de casa, “a ganarnos el pan diario”, pero algunos solo quieren salir para ir de compras de cosas que no son esenciales, otros al reventón en algún antro que disfrazado de restaurante bar aprovecha para vender todo el alcohol posible con el mínimo consumo de unas papas fritas, la ambición no tiene límites.

Por eso, de acuerdo con la información del propio gobernador Carlos Joaquín González, las diez colonias de la Entidad donde hay más casos positivos de Covid-19 están en Chetumal con seis, le sigue Benito Juárez con tres colonias y Tulum con una. Todavía no entendemos que regresar al color rojo, en el semáforo epidemiológico estatal, pondría alto a la recuperación de la economía, el turismo, los empleos, así como al cuidado de la salud de los todas las y los trabajadores, que regresan a sus casas donde seguramente tienen familiares en situación vulnerables, pues padecen de la diabetes, presión arterial u otra enfermedad crónico-degenerativa.

Está comprobado que con llamados de atención, la gente no entiende, por eso las autoridades están obligadas a ser más estrictas en cuanto a las medidas de observancia del semáforo epidemiológico; así que en esta semana y hasta el siete de febrero, los gobierno serán mucho más estrictos en la aplicación de los protocolos y las medidas preventivas, así como la vigilancia para poner orden en el respeto a las restricciones que impone el color naranja.

Hasta el cansancio se les ha pedido a los del transporte público, que es necesario que los choferes, los concesionarios y los empresarios tomen la parte de responsabilidad que les corresponde, y quien no cumpla se expone hasta el retiro de la concesión.

Pero también están los empresarios que si bien es cierto están “ahorcados” económicamente, no es justificación para que arriesguen a sus trabajadores a un contagio, pues les saldrá más caro atender los contagios por Covid-19 que mandar a los empleados a trabajar desde casa.

Ojalá que comprendamos que no solo es por el bien nuestro, sino por el bien de las familias, de los vecinos y de la población en general que debemos ser estrictos en las observancias de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio del Covid-19, que todavía está latente entre nosotros.

SASCAB

De los tres presidentes municipales emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Laura Beristain Navarrete ya se registró ante la Comisión Electoral de ese partido como aspirante a reelegirse en Solidaridad; Mara Lezama Espinosa de Benito Juárez lo hará el próximo sábado seis de febrero y Othoniel Segovia Martínez de Othón P. Blanco de plano dijo que no le entra. Así las cosas, con la reelección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario