miércoles, 24 de junio de 2015

“Cambio de mentalidad”, es el mayor reto del periodismo en la era digital

Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación Knight, durante conferencia de medios digitales SipConnect2015
Miami (24 de junio de 2015).- El presidente y CEO de la Fundación John y James L. Knight, Alberto Ibargüen, inauguró hoy en esta ciudad la conferencia hemisférica de medios digitales SipConnect2015 y afirmó que el “cambio de mentalidad” es el mayor reto que queda por resolver en el uso de las nuevas plataformas de la información.
“El mayor cambio en la era digital es el que requiere una nueva forma de pensar”, afirmó Ibargüen, ex director de The Miami Herald y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Estados Unidos.
La fundación que dirige Ibargüen, basada en Miami, celebra este año el 75 aniversario de su establecimiento. En los últimos 10 años ha otorgado 235 millones de dólares en aportes a distintos proyectos de innovación en periodismo y las artes.
Ibargüen hizo un paralelo entre cómo la creatividad artística sirve de ejemplo en innovación y audacia para el periodismo moderno. “(Piet) Mondrian a través de su pintura promovió la reconciliación entre lo individual y lo colectivo; planos de colores primarios y líneas rectas, horizontales y verticales… Estos son temas esenciales para la filantropía transformativa”, agregó.
Al respecto, Ibargüen recordó que las empresas más exitosas del internet, Google y Facebook, entre muchas otras, se distinguen por ser “generosas”, por conceder poder y servicio a sus usuarios que, a cambio, regresan por montones.
Finalmente, el presidente de la Fundación Knight, dio prioridad al “engagement” de los medios digitales con sus audiencias, haciéndolas partícipes no solo del contenido sino también de su propia producción.
En ese sentido, anunció que la fundación está trabajando con medios importantes de Estados Unidos para crear plataformas más avanzadas que permitan una participación ordenada y confiable en el debate público que genera la información y los contenidos digitales.
Por su parte, el director de El Diario de Hoy de El Salvador, Fabricio Altamirano, quien tuvo a su cargo la presentación de Ibargüen, afirmó que “por años él ha estado señalándonos el camino, no solo hacia nuevos negocios o nuevas formas de crear y distribuir contenidos para las plataformas digitales, sino que sobre todo, nos ha hecho tomar conciencia de que el poder democratizador del internet debe ser nuestra preocupación central”.
“Nos ha enseñado -agregó Altamirano- que el cambio digital no se basa solo en redes sociales o teléfonos inteligentes, sino que en la oportunidad tecnológica única de construir sociedades mejores, más informadas y más audaces en la persecución del bien común”.
En tanto, el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, destacó la importancia estratégica que la conferencia SipConnect2015 tiene para la organización hemisférica de medios que por más de 60 años ha trabajado en defensa de las libertades de prensa y de expresión. “Tenemos que promover el cambio digital para asegurarnos que esas libertades seguirán siendo siempre defendidas en los nuevos ambientes mediáticos”, aseguró Trotti.
El panel inaugural de SipConnect estuvo integrado por el presidente del directorio del Instituto de Prensa de la SIP, Matthew Sander, de Deseret Digital News de Salt Lake City, Utah; la presidenta Silvia Miró Quesada, de El Comercio, Lima, Perú y Ernesto Kraiselburd, presidente de la Comisión de Internet de la SIP, de El Día, La Plata, Argentina.
Unas 200 personas asisten a la conferencia SipConnect organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Los paneles y las presentaciones se extenderán hasta el próximo viernes.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

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