jueves, 26 de marzo de 2015

La SIP condenó hostigamiento contra mujeres periodistas de Trinidad y Tobago

Miami (26 de marzo de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los ataques difamatorios a través de redes sociales en contra de mujeres periodistas de Trinidad y Tobago y pidió a las autoridades investigar los hechos, al considerar que estas acciones afectan el libre desempeño de la actividad periodística.
La SIP se suma así a la Asociación Caribeña de Trabajadores de Medios (ACM por sus siglas en inglés) que también condenó los continuos ataques difamatorios, en consideración de que se trata de un intento concertado para intimidar y desprestigiar a periodistas mujeres que están investigando irregularidades en la administración pública. Entre las afectadas figuran Asha Javeed, Denyse Renne y Anika Gumbs del diarioTrinidad Express, así como Sunity Maharaj, columnista del Sunday Express.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme director de La República de Perú, expresó que “las autoridades deben investigar estos hechos no solo para salvaguardar la reputación de las profesionales, sino también para garantizar a los usuarios y ciudadanos en general que las redes sociales son medios de comunicación seguros y abiertos”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director de Búsqueda de Uruguay, agregó que “debe tenerse en cuenta que la intimidación y el desprestigio, refrenan, distraen y generan autocensura entre los periodistas, lo que resulta contraproducente para la libertad de prensa y el derecho del público a la información”.
Según medios locales, el hostigamiento, principalmente perpetrado a través de Facebook, provendría de usuarios afines a la coalición política gobernante, Alianza Popular (People's Partnership).
En el informe de libertad de prensa de la SIP presentado en Panamá, se consigna que en Trinidad y Tobago debido a la inminencia de las elecciones generales se han incrementado las amenazas contra periodistas, así como las filtraciones y denuncias sobre corrupción en la gestión de gobierno.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario