viernes, 13 de agosto de 2021

OPINIÓN: El PAN cuenta con cuadros competitivos

 

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias


Aunque la XVI Legislatura dictaminará el inicio del proceso electoral local 2021-2022 para la primera semana de enero del próximo año, eso no disminuyó la euforia y expectativa que hay entre la ciudadanía, pero principalmente entre los grupos políticos asentados en Quintana Roo.

Es más, cada semana las diferentes empresas, legales o no, dedicadas a las encuestas lanzan en redes sociales, por medio de call center o utilizando la muestra cara a cara sus cuestionarios donde incluyen a los partidos políticos, las alianzas y a los que consideran posibles candidatos a la gubernatura del 2022, las preguntas que les permitan medir la preferencia entre la población, como suele decirse “es la fotografía del momento”.

Hay que anotar, que hay otro poder del Estado que también se renovará en 2022, pero parece que no es negocio para las empresas encuestadoras medir las preferencias electorales para una diputación local, máxime, porque ahí no hay negocio futuro más que estar incluido en una lista de apoyo que mes con mes distribuye el Congreso del Estado.

Lógicamente, el partido de moda por estar en el poder federal es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero a decir de los adversarios políticos no es invencible, ya que el propio ejercicio del gobierno desgasta a cualquiera.

En ese contexto, el Partido Acción Nacional (PAN) está más organizado que los otros institutos y tiene definidas las reglas de su elección de candidato/a para participar en l gubernatura. Por el momento son tres los que están en la lista de acuerdo con el propio presidente de ese instituto en el estado: la senadora, Mayuli Martínez Simón; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva; y el diputado local, Eduardo Martínez Arcila; aunque también han mencionado a la directora de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, ésta no ha expresado nada al respecto, pues estará ocupada ayudando a gobernar en Isla Mujeres a su hija Atenea Gómez Ricalde.

De los tres que aspiran, cada uno cuenta con un trabajo político-social que le antecede. Por ejemplo, la Senadora ya fue regidora, representante de su partido ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, diputada local y gestora social en Chetumal. En el caso de Nivardo Mena Villanueva no solo ha sido regidor, representante ejidal, defensor de los pescadores de Holbox y Chiquilá, sino que como presidente municipal logró poner a nivel nacional a Lázaro Cárdenas y en la Pandemia ayudó a las familias más necesitadas de su municipio, pero también de diferentes lugares del estado; tiene la ventaja que lo conoce el pueblo cristiano de Quintana Roo.

Por su parte, Eduardo Martínez Arcila cuenta con el liderazgo panista, pues fue presidente del comité directivo municipal en Benito Juárez, dos veces presidente del PAN en el Estado; dos veces diputado y consejero Nacional.

Los tres tienen el arraigo quintanarroense, pues Mayuli nació en Chetumal, Nivardo Mena en Holbox y Eduardo Martínez en Cancún. Vienen de la cultura del esfuerzo y son la carta fuerte del PAN para el 2022, solo falta que los liderazgos se pongan de acuerdo.

SASCAB

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), señaló que a partir de hoy 13 de agosto continúan las inscripciones de nuevo ingreso y cambios de escuela y/o turno para todos los grados de educación preescolar, primaria y secundaria en el portal “Padres en Línea” (https://padresenlinea.seq.gob.mx/), correspondiente al Ciclo Escolar 2021-2022 que comenzará el 30 de agosto de 2021.

En las zonas rurales sin acceso a Internet, podrá contactar con el director o directora de la escuela, para que apoye en el proceso de inscripción y recepción de documentos. O en su defecto pueden enviar WhatsApp al 983 177 7114. Así mismo para los que van a Preescolar enviar WhatsApp al 983 165 14 61; para Primaria al 983 116 48 76 y para Secundaria al 983 752 98 87.



lunes, 2 de agosto de 2021

OPINIÓN: Medalla al Mérito “Cecilio Chí”, ¿prepara a mayas para la sucesión?

 

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

 

El viernes pasado en el Congreso del Estado se llevó a cabo el evento más importante del reconocimiento a la Gran Cultura Maya y por primera vez en la historia de Quintana Roo, los tres poderes del Estado entregaron a una mujer la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, siendo acreedora a este galardón la promotora cultural bilingüe y defensora de los derechos de las mujeres mayas Maritza del Carmen Yeh Chan.

Lógicamente, asistieron la mayoría de las y los presidentes municipales, legisladores federales y locales, representantes del gobierno Federal y diversos actores políticos de Quintana Roo, con todas las medidas de seguridad e higiene por causa de la Pandemia, pues estamos en semáforo naranja.

Llama la atención una foto donde aparece de izquierda a derecha el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; la galardonada, Maritza del Carmen Yeh Chan quien muestra la presea; la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa; y, el presidente municipal electo, Marciano Dzul Caamal.

Entendible es que el gobernador y la presidente municipal de Benito Juárez estén en dicha foto con la galardonada, pero ¿qué hace Marciano Dzul Caamal ahí?, él es presidente electo (no en funciones) de Tulum.

Eso no significa otra cosa sino la distinción que le hacen los organizadores de este evento por ser un presidente electo descendiente de la Gran Cultura Maya, pues de eso se trata el reconocer que los mayas son los dueños de estas tierras, no sólo físicamente, sino herederos de una cultura que permanece viva después de varios siglos.

Además, por si la y el lector no lo sabía, Tulum es el municipio donde los mayas se han empoderado en todos los ámbitos: son dueños de la tierra, muchos son ejidatarios y cuentan con hectáreas con alta plusvalía; han manifestado a gran escala su cultura, incluso de manera internacional; la zona arqueológica de Tulum compiten con  Chichén Itzá como la más visitada en México; grandes artesanos que han adornado los principales hoteles de la Riviera Maya; inversores del sector turístico y por lo tanto con gran poder adquisitivo.

Contrario a lo que sucede con los mayas que habitan en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, donde la pobreza es la constante de la mayoría de ellos, solo pocos han podido salir adelante en esta tierra próspera llamada Quintana Roo.

Ya lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: Son la verdad más entrañable y más íntima. Existen desde antes de la llegada de los españoles, por eso se le llama pueblos originarios. Es una contradicción y una injusticia que los verdaderos dueños de México sean ahora los más pobres y marginados, ofendidos y humillados. Desgraciadamente sigue existiendo el racismo.

¿Estará el pueblo maya para gobernar Quintana Roo? ¡Claro que sí! Lo que debemos hacer es dejar de ser racistas con los verdaderos dueños de esta tierra.

SASCAB

La Consulta Pública no rebasó el 10 por ciento de participación en todo el país, en Quintana Roo apenas superamos el 6% del padrón electoral y el 99 por ciento de los participantes votó por el “sí”. Pero esto no es suficiente para que sea vinculatoria.

Lógicamente, ya lo había adelantado Humberto Aldana Navarro, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, el Instituto Nacional Electoral no promovió la consulta popular.



¡¡¡BUENAS OBRAS!!! Responde Nivardo a invitación de autoridades auxiliares del Río Hondo

 

Othón P. Blanco.- El presidente municipal de Lázaro Cárdenas acudió ayer domingo a una invitación realizada por las y los delegados de la Ribera del Río Hondo, donde les manifestó su apoyo incondicional en algunas necesidades que tienen en esta región, no como presidente, sino como político altruista que está interesado por el bienestar de los quintanarroenses.

Ahí, el anfitrión Edel Martínez Méndez dijo que para todos los que había oído sobre Nivardo Mena, pero no lo habían conocido personalmente, ahora lo tienen ahí, para que responda cualquier inquietud que tuvieran sus compañeros delegados y delegadas de las 21 comunidades de la Ribera del Río Hondo.

Mena Villanueva agradeció la bienvenida y expresó que se identifica con la comunidad evangélica, así como con todos aquellos delegados y delegadas que luchan para beneficiar a la comunidad; valora mucho el esfuerzo que hace cada uno en el ámbito de su competencia, por eso es necesario trabajar en unidad para salir adelante.

Al preguntarle si tiene aspiraciones para el 2022, Nivardo Mena Villanueva especificó que hay que esperar los tiempos que marca la ley, que por ahora está concentrado en lo que será la entrega recepción; pero está claro que hay que compartir “lo que Dios nos ha dado con los más necesitados, esa es la enseñanza y que lo caracteriza”. También les aclaró que no vive de la política, pero que ya es necesario que llegue al gobierno una persona “de buen corazón”.

Pidió a las y los delegados que continúen con ese ánimo de ayudar a Quintana Roo, pues Nivardo Mena estará para apoyarlos, pues es diferente a los demás políticos, pues primero hace y luego dice; aunque está consciente que el trabajo de ayudar es cansado, “pero no me rajo”.

Las y los delegados de “La Unión”, “Cocoyol”, “Cacao”, “Pucté”, “José Narciso Rovirosa” y “Javier Rojo Gómez” hablaron a nombre de sus compañeros para agradecer el apoyo que han recibido desde la Pandemia por Covid-19 a la fecha, como son pescado, frutas y verduras, entre otros apoyos.