jueves, 8 de julio de 2021

OPINIÓN: Turismo interno, la apuesta para reactivación económica

 

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

 

Desde la perspectiva de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), que tiene a su cargo Miguel Torruco Marqués, Quintana Roo está en franca recuperación económica con la llegada de divisas por concepto de visitantes que se internan en los diferentes destinos; evidentemente Cancún sigue siendo el lugar preferido para vacacionar.

Alabó la estrategia del manejo de la Pandemia en materia de Turismo aplicada en México y Quintana Roo al tal grado que la Organización de Estados Americanos (OEA), “copió” el modelo para aplicarlo en sus asociados. Todo ello en vinculación con la Iniciativa Privada. Fue tan bien aplicada que, en el ranking internacional, México solo cayó el 45% en turismo contrario a los que pertenecen al Top Ten donde existió un desplome del 85%.

Lo más importante que dijo Torruco Marqués en el evento “Reactivación Económica con Turismo Seguro” convocado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cancún, es que el perfil del turista ha cambiado, existe un antes y un después de la Pandemia por Covid-19; el 85% de los visitantes que ingresan al país, llegan a seis plazas, principalmente a Cancún (Quintana Roo), Ciudad de México, Playa del Carmen (Quintana Roo), Los Cabos (Baja California Sur), Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta, estos dos últimos ubicados en Jalisco.

Pronosticó que la Organización Mundial de Turismo (OMT) colocará a México en el tercer lugar del ranking mundial en esa materia, obviamente, es coyuntural, pues las grandes potencias captadoras de turismo tomarán su lugar conforme vayan recuperando la confianza en materia de salud.

Como experto en la materia, Miguel Torruco le dijo a la prensa presente en el evento que fue el turismo nacional que rescató al sector, pues en todo el territorio nacional se desplazaron 258 millones de connacionales, de esos, 102 millones hicieron uso de las instalaciones hoteleras, con una derrama económica de 142 mil millones de dólares (2 billones 825 mil 800 millones de pesos), por el turismo interno.

De ahí la importancia de atender al turista nacional de la mejor manera, pues mientras los otros países cierran su frontera para evitar contagios, el mexicano se mueve de estado a estado para visitar los lugares turísticos, pero también a sus familiares, estos últimos son conocidos como “turismo doméstico”, pero también dejan derrama económica.

Un dato interesante es que el perfil del turismo nacional cambió, pues no quiere manejar más de cuatro horas de distancia de su lugar de origen; ahora le gusta el campo, el ecoturismo y las playas, Quintana Roo cuenta con todos estos atractivos y le pone un plus, los parques temáticos, donde el Estado es pionero en este tipo de diversiones.

El turismo internacional también no está dispuesto a volar más de cuatro horas y media, así que eso beneficia a México, especialmente a Quintana Roo, pues el turista norteamericano de alto poder adquisitivo ya volteó a ver al destino. Así que hay que aprovechar el cambio que trajo la Pandemia, además de hacer un turismo sustentable, donde la industria turística del Estado cumple con todas las características para recibir a los nacionales, pero también a los que llegan de otras latitudes del Mundo.

SASCAB

Por cierto, la Secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo quiso “marear” a la prensa al cuestionarla sobre la presencia de la variante “delta” del Covid-19 en Quintana Roo, dijo que los casos están en estudio, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno Federal han indicado que la variante Delta tiene presencia en la Entidad; ¿a quién creerle? Usted decida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario