jueves, 6 de mayo de 2021

OPINIÓN: Inseguridad enrarece proceso electoral

 

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

 

El martes pasado tuve la oportunidad de entrevistar al candidato a Diputado Federal por el Distrito 03 en Cancún del Partido Encuentro Solidario (PES), Gregorio Sánchez Martínez, y cual pronóstico, me dijo que lo que sucede en Quintana Roo con la inseguridad, no tiene nombre.

Horas más tardes, un comando armado fue repelido por la Guardia Nacional en Puerto Morelos, quienes presuntamente llegaban para enrarecer el proceso electoral del municipio que tenían como objetivo una candidata, pero además ahí uno de los aspirantes a la presidencia municipal perdió la vida en manos de sus victimarios.

También escuché al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González en su “Enlace Ciudadano”, decir que algunos ciudadanos tienen una percepción de la inseguridad que no es la correcta; sin embargo, las palabras contrastan más que los hechos. Por ejemplo, en este gobierno de “El Cambio”, el índice del cobro de derecho de piso aumentó en un 300%, lo más reciente es el atentado de grupos delictivos contra el transporte público.

Por hacer un comparativo regional de incidencia delictiva, en marzo 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Campeche se cometieron 180 delitos, en Yucatán 1 mil 109 y en Quintana Roo 4 mil 311, o sea los quintanarroenses sufren tres veces más la incidencia delictiva.

El ataque al transporte público debe de prender las alertas en materia de Seguridad Pública, de Inteligencia policiaca, de intervención de los tres órdenes de gobierno, pues cada día cerca de 200 mil cancunenses utilizan este servicio para llevar de su casa a su trabajo y viceversa.

Pero también, hay que garantizar que en Quintana Roo exista un proceso electoral en paz, tranquilidad, donde las diferencias no salgan más allá de las Redes Sociales. Ya hay temor entre las y los candidatos a presidente municipal en Puerto Morelos, ya se levantaron voces para solicitar seguridad para quienes aspiran a un cargo de elección popular, pues, aunque sea difícil aceptarlo, ya el proceso está manchado de sangre, no solo por la muerte de un aspirante en el décimo primer municipio, sino también por la muerte de una candidata a síndico en Isla Mujeres.

Es tiempo de unidad contra un adversario común que daña la sociedad, la inseguridad; hay que dejar a un lado las diferencias de cualquier tipo de ideología partidista, cualquier ambición personal y darle paso a esa unión que debe funcionar de manera natural entre el Gobierno y la ciudadanía, solo trabajando unidos podremos abatir cualquier circunstancia adversa que quiera dañar el tejido social. De no hacerlo, todos saldremos perdiendo.

SASCAB

El martes pasado, en reunión de Comisiones Unidas de Derechos Humanos y la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria estuvo el presidente del Colegio de Periodistas de Quintana Roo, Javier Chávez Ataxca, quien expuso la necesidad de retomar los trabajos de la Iniciativa Ciudadana de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo.

En su intervención mencionó que en este gobierno (2016-2022) han muerto tres periodistas en cumplimiento de su labor, además de ser un estado inseguro para ejercer la profesión de periodistas. La represión que se ha usado en contra de los comunicadores no solamente es la física, sino también incluye la económica, la psicológica y hasta atentar contra la vida de los compañeros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario