jueves, 1 de agosto de 2019

La ausencia del gobernante


Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias


Reza un refrán que “cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”. Eso podría aplicarse en el último año de gobierno de Carlos Joaquín González, a quien la sociedad quintanarroense nota ausente en cuanto a las decisiones y forma de gobierno, pues existen poderes fácticos detrás de la silla gubernamental.
Siendo honestos, Carlos Joaquín González no ha gobernado, no ha puesto su sello por el que será recordado por los quintanarroenses, ha dejado ser y hacer, porque solo se ha enfocado a las finanzas.
Ayer miércoles 31 de julio llegó a Quintana Roo para una visita de trabajo, María Luisa Albores González, secretaria del Bienestar del Gobierno de México, pero no fue recibida por el gobernador porque éste se encuentra en Washington, Estados Unidos, eso sí, junto con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Pero decía que la visita de un Secretario de Estado, de una dependencia tan importante como es la del Bienestar, fue desdeñada por el gobierno del estado, pues ni la presidente de José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer llegó a la gira, pese que se realizó en su municipio y se le corrió la cortesía, la invitación. Recordemos que la presidente Alcocer es aliada políticamente del gobernador.
La gira de trabajo por José María Morelos, en el ejido Bulukax, María Luisa Albores platicó con representantes de los ejidos que conforman la Zona 5 y, posteriormente, inauguró un vivero y constató los avances con la siembra por parte de las familias. Detalló que el programa para 2020 prevé crecer en Quintana Roo de 12 mil 500 a 25 mil hectáreas y de 5 mil a 10 mil sembradores. En José María Morelos hay mil sembradores registrados con 29 ejidos beneficiados, 25 viveros y 25 biofábricas.
Otro de los eventos lamentables que sucedió en la comunidad de Limones, en Bacalar fue el asesinato de ocho personas, que subió a nueve porque uno de los dos heridos falleció en el hospital. Eso sí, el Secretario de Seguridad Pública del Estado está “promoviendo” el destino turístico en Washington, precisamente en compañía del gobernador.
No es la primera vez que suceden delitos de alto impacto cuando Alberto Capella está fuera de la entidad, en mayo pasado se fue a un concierto celebrado en Jojutla, Morelos donde estuvo rodeado de guardaespaldas y presuntamente usó un helicóptero para llegar. Ayer no pudo responder pues está fuera de la entidad.
Pero no solo en seguridad pública se siente el estilo de gobierno de Carlos Joaquín, lo mismo sucede en Salud, Educación, Gobierno y demás dependencias. Esperemos escuchar el III Informe de Gobierno y lo que será el segundo tramo de la administración joaquinista con un congreso de oposición.
SASCAB
Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, quienes van por la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo proceso electoral se llevará a cabo el próximo 11 de agosto, se metieron hasta el corazón del estado de su contrincante Ivonne Ortega Pacheco y en Mérida recibieron el respaldo de la militancia. Ahí Moreno Cárdenas afirmó que en esta entidad, como acontece en todo México, los priistas tienen hambre de triunfo.
Al parecer solo es cuestión de trámite para que “Alito” se convierta en el próximo dirigente del PRI en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario