martes, 26 de enero de 2016

Jóvenes del PRD solicitan legalización de la Marihuana

Para las Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (JIZ-PRD) cambiar la política prohibicionista hacia la marihuana es un paso necesario para terminar con la fallida y mal llamada “guerra contra las drogas”, pues en los hechos ha sido una guerra contra la gente, principalmente, contra las y los jóvenes.
De 2006 a la fecha más de 170 mil personas fueron asesinadas; a diario 52 personas pierden la vida violenta e intencionalmente. Más de 25 mil personas están desaparecidas, al menos 2 mil 500 de ellas por parte de servidoras o servidores públicos; y  160 mil personas se vieron forzadas a huir de su hogar para evitar los efectos del conflicto armado. 
Por ello, el pasado noviembre celebramos el amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite a 4 personas todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal de la cannabis. Esta decisión tomó por sorpresa al gobierno federal, quien convocó a un Debate nacional sobre el uso de la marihuana viciado en su origen por la declaración irresponsable del presidente Enrique Peña Nieto quien se pronunció en contra de la eventual legalización del consumo de la planta. La opinión personal del presidente es irrelevante. Lo que el país necesita son instituciones que velen por los derechos humanos de sus habitantes. México no está preparado para seguir sufriendo las consecuencias de la política prohibicionista, que  ha genera grandes ganancias a los cárteles del narcotráfico – 40 mil millones de dólares de acuerdo con Naciones Unidas – y al mismo tiempo ha criminaliza a las y los jóvenes.
Señor Secretario, no se equivoque, la resolución del máximo tribunal del país es el piso mínimo de discusión. En adelante la pregunta no es si debemos o no regular la mariguana sino cómo hacerlo y cómo redireccionar el presupuesto millonario desperdiciado en la guerra fallida hacia programas de educación, fomento al empleo, atención integral de la salud, prevención de todo tipo de adicciones y reducción de daños. 
Hoy, las JIZ-PRD  asistimos al primer debate nacional a defender nuestras propuestas en torno a una política hacia las drogas que consolide la rectoría del en la materia; que fije reglas claras para su producción, procesamiento, distribución y venta; que incentive la investigación científica sobre sus usos; que sancionar a quienes trafiquen ilegalmente con la planta y sus derivados; y, principalmente que fortalezca la prevención de las adicciones.

¡Es momento de recuperar el control del país, es momento de regular la cannabis! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario