sábado, 11 de abril de 2015

Tres por el distrito tres

Sin menospreciar el trabajo de los demás, desde mi humilde opinión, la competencia por la diputación federal del distrito 03 es de tres candidatos: Iris Mora, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Remberto Estrada Barba, de la alianza PRI-PVEM y Antonio Cervera León, de Movimiento Ciudadano (no quiere decir que este sea el orden, es solo por cortesía).
De estos tres aspirantes saldrá el próximo representante de Quintana Roo en la cámara baja, quien tendrá una labor por demás titánica, pues también se enfrentará a la aprobación del presupuesto del 2016 en el mes de septiembre, pocos días después de tomar su curul en San Lázaro.
Ahora bien; ¿qué oferta cada uno de ellos? Por caballerosidad iniciemos con Iris Mora Vallejo, quien es seleccionada nacional y pionera del futbol femenil en Quintana Roo; por lógica, dentro del ámbito deportivo y juvenil es bien reconocida, es una figura fresca por la que apostó el PRD con la finalidad de conservar este espacio que hoy tiene Graciela Saldaña Fraire (acoto en este espacio que ganó el distrito tres por el efecto Andrés Manuel López Obrador). Lo único en contra que tiene esta deportista de alto rendimiento, es que las tribus del PRD lo tienen en una terapia intensiva, no terminan en ponerse de acuerdo ni para buscar a sus representantes de casilla; la están dejando sola y el que le mete el hombro es su hermano Gerardo.
En cuanto a Remberto Estrada Barba, tiene todo el empuje de un político nuevo, cae bien; pero su partido ha sido muy cuestionado por actos anticipados de campaña, por las despensa que regalan, por las tarjetas que se usan en la tienda Chedraui. Además, también se rumora del fuego amigo que hace el dirigente de la CROC Mario Machuca Sánchez, quien perdiendo gana. El PVEM no tiene estructura que le ayude a ganar una elección, es rémora del PRI, pero esta vez se tiene que enfrentar a varios alegatos que los otros partidos emprenden contra los verdes.
El tercer candidato que está en la contienda real es Antonio Cervera León de Movimiento Ciudadano, quien ha salido de la iniciativa privada para incursionar en la política. Sus atenuantes a favor es que ha sacada una votación histórica para su partido, encabezado cruzadas a favor de los empresarios y el rescate del centro de la ciudad. Cuenta con experiencia y sabe muy bien de lo que adolece el pueblo. Creo que es el que le da altura a la competición por la curul. Lo que tiene en contra es que su partido no es muy conocido, me atrevo a decir que él arrastra la imagen del Movimiento Ciudadano y ¡aguas!, puede dar la sorpresa a muchos que confían en estructuras.
Así que mis estimados lectores, con todo respeto para los demás candidatos y candidatas, el próximo diputado federal del distrito tres ya tiene nombre y apellidos, saldrá de estos tres aspirantes: Iris, Remberto o Antonio. Ahí se las dejo.

AMÉRICA LATINA DEBE CERRAR FILAS
Les comparto que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió que América Latina y el Caribe debe cerrar brechas estructurales en materia productiva, educativa y de ingresos para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, pues la desigualdad conspira contra la estabilidad de las democracias.
La funcionaria señaló que es necesario un cambio estructural en la región que contemple la diversificación de la estructura productiva de los países –para reducir la dependencia de las materias primas- y el fortalecimiento de los sectores más intensivos en conocimiento y tecnología.
En una presentación titulada “Visión de América Latina y el Caribe: educación para el cambio estructural y la igualdad”, Bárcena destacó la necesidad de vincular más estrechamente el sistema educativo con el mercado laboral dado que el empleo en América Latina y el Caribe se concentra en sectores de baja productividad y salarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario