jueves, 29 de enero de 2015

Pobre México con su pobreza

El 22 de enero pasado, Diario La Verdad publicó en su nota de portada la urgente necesidad de que los programas sociales se enfocaran a las familias pobres del estado, un llamado hecho por los organismos internacionales (http://impresa.laverdadnoticias.com/index.php).
En ese contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó su estudio sobre “Panorama Social de América Latina 2014” (http://www.cepal.org) donde demuestra que nuestro país tuvo un lento avance en la reducción de la pobreza multidimensional entre 2004 y 2012, en contraste con lo logrado en otros países de América Latina.
El documento revela que en un periodo de siete años, los gobiernos mexicanos disminuyeron la pobreza en alrededor de 1%; en 2004, la incidencia de la pobreza multidimensional era de 43%, mientras que para 2012 cayó a 41%, uno de los factores que han rezagado a México en la reducción de la pobreza es el salario mínimo.
"La tendencia general de los salarios medios ha sido de crecimiento real, aunque muy modesto en los casos de México y de Nicaragua", reportó la Cepal. En el índice de pobreza multidimensional se integran aspectos monetarios y no monetarios del bienestar, privaciones en empleo, protección social y rezago escolar. La pobreza monetaria es la privación que más aporta a la pobreza multidimensional en la región, destaca el reporte.
En el caso de México, 29% de la población de esta área sufre pobreza, mientras que en la rural, seis de cada diez personas. La población más vulnerable son los jóvenes, ya que la pobreza entre los menores de 15 años es más del doble de la pobreza en el grupo de mayor de edad en México.
Pese a estas cifras, México logró una reducción en la brecha salarial.
Las personas más pobres registraron una participación en el ingreso total de 6.6% en 2012, cuando en 2008 era de 5.8%. Por su parte los más ricos tuvieron 46.2% y 49% en los mismos años.
“En México, la mejora de la distribución aportó para que la caída del ingreso no se tradujese en mayores niveles de pobreza”, puntualizó la Cepal en el reporte, en el que se pronostica que si se cerraran las brechas de participación disminuirían los niveles de pobreza y desigualdad.
En 2009, con el programa Oportunidades (ahora Prospera) México destinaba 0.5% del PIB, una de las tasas más elevadas de América Latina), para cubrir al 62.8% del total de la población pobre, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Cepal. El promedio de la región latinoamericana equivale a 0.3% del PIB. Del gasto en programas de asistencia social, 2 de cada 10 jóvenes fueron alcanzados.
¿Será que conviene electoralmente a los gobiernos mantener un índice de pobreza tan alto? Su opinión es la que cuenta.

ARDE CASO AYOTZINAPA
La información de la Procuraduría General de la República difundida por su titular Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio director de la Agencia de Investigación Criminal, detalla que al capturar a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, de Guerreros Unidos, el 15 de enero, se supo que fue este personaje quién dio la orden a “El Pato” de asesinar y quemar a los jóvenes de acuerdo a sus propias declaraciones, así como que no quedaran restos de nadie.
Con las narraciones de todos los detenidos, se confirma que los sicarios detuvieron y asesinaron a los estudiantes al pensar, inicialmente, que eran parte del grupo antagónico Los Rojos.
De Lucio aseguró que Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo” ha sido ingresado al Penal Número 1 por los delitos de delincuencia organizada y homicidio agravado.
Posteriormente, el procurador agregó que con todas las evidencias y narraciones recolectadas están certeros de que los normalistas murieron en el basurero de Cocula.
Tomás Zerón de Lucio enumeró todos los dictámenes químicos, balísticos, biológicos y periciales que comprueban esta versión y conclusión de las autoridades federales.
Confirmó que en el basurero de Cocula se realizaron una serie de disparos con armas que concuerdan con las señaladas por los detenidos.

PEÑA NIETO PIDE APOYO PARA SU GOBIERNO
En el marco del “Diálogo sobre la educación superior en México”, donde participaron rectores de la mayoría de las universidades en el país, el presidente de la República Enrique Peña nieto reconoció que  se han pasado por momentos difíciles y episodios de desgracias, como el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, donde el gobierno ha desplegado una búsqueda exhaustiva y la PGR deberá llegar a las conclusiones que satisfagan las demandas de los padres de esos estudiantes.
Dijo “que este momento de pena, de tragedia y de dolor, no nos puede dejar atrapados, tiene que haber justicia y castigo, pero tenemos que asumirnos en el derrotero para seguir caminando para que México tenga un desarrollo; tenemos que ir modelando la nación que todos queremos”.
Peña Nieto, con un rostro serio expresó ante académicos que siempre será un anhelo permanente de mejorar, hay que reconocer los avances que se ha tenido en este sexenio, pero el Presidente también está consciente lo mucho que nos falta por hacer, “pero no podemos quedarnos parados, tenemos que seguir caminado para bien de las futuras generaciones”.
Si usted sabe leer, es un llamado a “pasar la página”, a dejar atrás lo que socialmente nos ha causado mucho dolor, lo que nos ha puesto en la palestra internacional y que muchos han utilizado como arietes para vulnerar la Soberanía de México.
Interesante la conclusión que realizó el mandatario federal, cuando pidió a “los formadores” que cumplan con su responsabilidad, ya que desde el gobierno se realizarán políticas públicas para una mejor educación superior para los jóvenes de México.


CANCÚN, MUY CARO PARA VIVIR
CNNExpansión publicó ayer que Los Cabos, Monterrey y Cancún son las ciudades más caras para vivir en México, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Mercer.
Las localidades encabezan el listado por un alza de gastos en vivienda, alimentos y transporte, en comparación con la Ciudad de México, según la Encuesta Costo de Vida Nacional 2014-2015 elaborada por la firma.
A las tres ciudades les siguen Distrito Federal (la ciudad que se toma como base), Cuernavaca y Guadalajara.
“En general, observamos en Los Cabos que 9 de 10 rubros de gasto bajaron, siendo solamente vivienda y gastos relacionados los que tuvieron un incremento”, señaló la líder del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados de Mercer para Latinoamérica, Sandra Huertas.
“Con respecto a Monterrey, observamos que el rubro de vivienda y gatos relacionados, así como el de Alimentos y por último el de transporte son los únicos rubros con un mayor incremento costo versus el Distrito Federal”, agregó.
En contraste, las ciudades más baratas son Tlaxcala, Zacatecas, Tepic, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con el estudio.

En el reporte se toman en cuenta 42 entidades de la República y se mide los costos comparativos con un total de 182 productos y servicios, agrupados en Vivienda, Alimentos, Transporte Público, Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos y Accesorios Domésticos, y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario