viernes, 24 de junio de 2011

Calentando motores para el 2012


Los partidos políticos ya tienen listo el vehículo último modelo con el que piensan competir en la carrera electoral del 2012, lo único que estarían buscando, es el piloto(a) y copiloto(a), que estarían conduciendo dicho auto.
En lo que respecta al estado, sólo tendremos que ir a las urnas, en aquel más cercano 5 de julio, para poder elegir a nuestros dos Senadores y tres diputados; por lo que los partidos políticos alistan a sus mejores fichas, amén de los que ya empezaron a título personal, a decir que ellos o ellas serán los ungidos.
Pero antes que eso suceda, en este momento están interesados en ganar las delegaciones y alcaldías de sus respectivos municipios, con el único propósito de ganar espacios “para su gente” pero para utilizarlos en sus intereses rumbo al 2012.
Ahora bien, los partidos y organizaciones políticas no deben intervenir en la elecciones que se rigen bajo el sistema de Derecho Consuetudinario, "porque en muchos casos sólo enervan los ánimos de los ciudadanos y generan enfrentamientos". Si bien el Bando de Policía y Gobierno, señala que las elecciones a estos puestos de elección, delegados y alcaldes, son netamente incumbencia de la ciudadanía, regulada por el Ayuntamiento, los partidos políticos “meten la mano”. De hecho, estas elecciones se deben de hacer por usos y costumbre, pero que hoy en día intervienen intereses extraños a los locales, "a pesar de que la intervención de partidos políticos está expresamente prohibida por la Ley".
Como no hay canales institucionales y el sistema legal adolece de muchas cosas, los habitantes de las comunidades normalmente se acerca a los partidos y organizaciones políticas que son las que entran y complican, muchas veces los asuntos, los acuerdos de los directamente involucrados; ese es uno de los varios ingredientes que intervienen en este tipo de elecciones.
Recalcamos, por ley los partidos políticos no deben participar en las elecciones de alcaldes y delegados, "pero eso está asentado en la ley, porque en la práctica es visto, sabido y conocido que prácticamente todos los partidos políticos buscan incidir, capitalizar, forman grupos, fomentando la confrontación".
Lo malo de este intervencionismo, con una lógica e intereses distintos a los ciudadanos de las comunidades, son los que complican las soluciones en estos procesos electorales, y generan las violencia; porque entonces ya no se trata de dialogar con los actores naturales sobre los intereses de su pueblo". Todos los partidos políticos están metidos en las elecciones de alcaldes y delegados, una gran cantidad de organizaciones, entonces hacemos un llamado de alerta y los partidos políticos deberían salir de éstos procesos electorales, si realmente tienen un compromiso con la democracia, con la paz social; porque de repente se desgarran las vestiduras pero en la práctica ahí están, están actuando, exigiendo su espacio.
Lamentablemente los partidos hacen un doble papel, porque los tienen representación en el Congreso, son los encargados de revisar las leyes y por lo tanto de las "lagunas legislativas" que contribuyen a violentar las elecciones.
El lector debe saber, que en determinadas coyunturas las elecciones de alcaldes y delegados, que son autoridades auxiliares, pueden ser aprovechadas por intereses que ni siquiera tienen que ver con el tema electoral, habría que investigar qué sucede realmente, porque en estos comicios puede haber (y los hay) intereses ajenos a la democracia y al proceso electoral.

ORDEN A “GIROS NEGROS”

Continúa la administración de Benito Juárez su programa de clausura de aquellos establecimientos de bebidas alcohólicas que no cuentan con la reglamentación correspondiente para poder operar. Ayer lo dijo el alcalde Julián Ricalde Magaña “lo hemos estado haciendo como corresponde, jurídicamente bien para que no rebote este tema y se salven por otras cosas. Tampoco soy más papista que el Papa, se les ha dicho también que a quienes se regresen a Plaza 21, se les van a dar inclusive, algún tipo de apoyo fiscal, aguantarles ahí algunos pagos porque se les provoca, vamos a llamarle así, una molestia, sobre derechos indebidamente establecidos, pero derechos al fin”. 
Ricalde Magaña dice que por lo pronto hay que quitar este tipo de establecimientos del primer cuadro de la ciudad, y que se justifica porque es una demanda de los ciudadanos para no dar una mala imagen al turismo.
El alcalde benitojuarense no tuvo empacho en expresar que el gobierno anterior, se echan la bolita, pero “empezó esto desde Greg y Jaime, y ahí están y fue un compromiso mío que los íbamos a echar para atrás y lo estamos cumpliendo”. 
Bien por estas acciones que redundarán en mejorar la calidad del servicio turístico en la ciudad.

UN PANISTA PRIMER ASPIRANTE A LA ALCALDÍA DE MÉRIDA

Las campañas electorales en Yucatán se calienta cada vez más, ya son más los suspirantes, pero pocos los que han hecho oficiales sus aspiraciones para el 2012, como el panista Miguel Gutiérrez Machaco, mejor conocido como el “Negro Machado”
Con miras a contender por la alcaldía de Mérida “el Negro Machado”, anunció su “regreso” activo al Partido Acción Nacional (PAN) para apoyar en la lucha por recuperar espacios perdidos en procesos electorales desde 2007.
“No estoy anunciando ninguna candidatura, sino que regreso a trabajar a los lugares que hagan falta y para corregir los hechos que generaron derrotas para el PAN desde 2007, cuando tuvimos un candidato que no era bueno”, en referencia a Xavier Abreu, impuesto por Patricio Patrón.
Tengo aspiraciones a la alcaldía, agregó, pero llegarán los tiempos legales, políticos y partidistas para hacerlo oficial, mencionó, mientras tanto, agregó, regreso a trabajar con la estructura luego de muchos años alejado del partido que estuvo bajo el liderazgo de un grupo que no era afín a mí, y a otras figuras como Luis Correa Mena y Ana Rosa Payán.
“Ellos nos alejaron –Patrón Laviada y Abreu Sierra- pero también fueron causantes de varias derrotas por la falta de decisión para cambiar una actitud que alejó también a la estructura y nos dejó sin base social”, sentenció.
“Si seguimos permitiendo imposiciones, acarreos, mala actitud, estamos condenados al fracaso y seguiremos haciendo lo que nos llevó a las derrotas electorales”, expuso.
“Para que las cosas se resuelvan se debe denunciar lo que está mal y dejar de esconderlo, porque si seguimos haciéndolo nos pasará lo mismo que nos sucedió antes”, abundó.
El “Negro Machado” aseguró que busca ser abanderado del PAN a la alcaldía y sacar del Palacio Municipal al PRI.
Gutiérrez Machado es el primero que hace públicas sus aspiraciones a la alcaldía por el PAN, aunque se sabe que los diputados Tito Sánchez Camargo, Renán Barrera Concha y el mismo Patricio Patrón Laviada, aspiran al cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario