martes, 17 de febrero de 2015

Auditoria Superior de la Federación amplía facultades en estados y municipios

El Senado aprobó la reforma constitucional para autorizar Auditoria Superior de la Federación (ASF)para revisar las deudas de los estados y municipios y se establecen medidas más severas para manejo de recursos públicos.
Con 89 votos a favor y siete en contra, se aprobó dicha reforma, para que el Congreso de la Unión a través de su auditoría superior pueda revisar las deudas públicas donde se tengan recursos federales como garantía.
Asimismo, se les otorgarán atribuciones y nuevas facultades y entidades de fiscalización de los estados para que de esta manera se puedan revisar sus acciones a los municipios en materia de fondos, recursos federales, locales y de deuda pública, esto según declaraciones de Fernando Torres Gracianos, senador blanquiazul
Por su parte el priista, José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, expresó que con las nuevas disposiciones legales se impondrán reglas mucho más severas respecto al manejo y uso de recursos públicos, con lo que destacó que ahora los gobiernos locales tendrán que monitorear y supervisar de una manera más minuciosa los endeudamientos que puedan tener.
El Congreso de la Unión será el que sistematice en el país el tema de la deuda pública, con lo que se obligará tanto a los estados como a los municipios a inscribir y publicar la cantidad de sus empréstitos y obligaciones en un registro público único.
La responsabilidad financiera, es lo que se tiene como prioridad al estabilizar que “las obligaciones a corto plazo tendrán que liquidarlas a más tardar tres meses antes del término del periodo del gobierno correspondiente a fin de no heredarlas a la siguiente administración”.
Es importante mencionar que entre los estados con mayor deuda se encuentran, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, y el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario